México, como otros países, es propenso a desastres naturales como sismos de gran magnitud, inundaciones y huracanes. Según un estudio publicado en junio del 2024 por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Otis ha sido el segundo huracán más costoso en el país, con $38,451 millones de pesos en daños. Al ser testigos de los daños que un desastre natural puede dejar, muchas personas han decidido tomar precauciones tanto con sus finanzas, su seguridad y la de su familia.
Si aún no tienes un plan de contingencia y no sabes cómo actuar en medio de estas catástrofes, te dejo los pasos a seguir antes, durante y después de un desastre natural para minimizar el impacto económico y asegurar el bienestar de tu familia.
¿Cómo me debo preparar financieramente antes del desastre natural?
1. Evalúa los riesgos y asegúrate
Identifica los desastres naturales más probables para la zona en la que te encuentras.
Por ejemplo, si vives en una zona sísmica, como la Ciudad de México, Estados propensos a huracanes y tormentas tropicales. Debes de tomar medidas de acuerdo a donde vives, no vas a tener un seguro contra huracanes si vives en la CDMX.
Algunas personas creen que un seguro de vivienda es innecesario, pero recuerda el tiempo que te tomó amueblar tu casa y los esfuerzos que hiciste para lograrlo. México, como otros países, es propenso a desastres naturales como sismos de gran magnitud, huracanes e inundaciones.
>>Según un estudio publicado en junio del 2024 por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Otis ha sido el segundo huracán más costoso en el país, con $38,451 millones de pesos en daños.<<
Al ser testigos de los daños que un desastre natural puede dejar, muchas personas han decidido tomar precauciones tanto con sus finanzas, seguridad y la de su familia. Si aún no tienes un plan de contingencia y no sabes cómo actuar en esas situaciones, sigue leyendo.
Sí o sí debes de verificar las coberturas y los términos de la póliza, y asegúrate de que sea suficiente para reconstruir o reparar tu hogar. Te recomiendo ir juntando las facturas de los artículos de tu casa, las coberturas para daños interiores suelen ser más generosas de lo que imaginamos.
Si no sabes con qué aseguradora debes de contratar, te puedes guiar con la evaluación realizada por la CONDUSEF a las 26 Instituciones de Seguros, donde calificó los Seguros de Casa Habitación.
2. Crear un Fondo de Emergencia
Por lo menos ahorra de tres a seis meses de tu salario en un ahorro especial. Este fondo lo debes de tener en una cuenta especial dónde tenga liquidez inmediata para cubrir gastos inesperados. Compara entre diversas instituciones; hay diferentes Sofipos que ofrecen interés por tener tu dinero con ellos.
Otra opción es tenerlo en Cetes Directo, ahí puedes comenzar desde $100 pesos y obtener algo de rendimiento. Ojo, para disponer de tu dinero deberás de generar la orden de lunes a viernes antes de la 1 pm.
3. Prepara un plan de emergencia familiar
Asegúrate de que todos los miembros de la familia conozcan este plan.
Explícales a los más pequeños de la casa que ante este caso deben de mantener la calma y seguir las indicaciones. Procura mantener una mochila de emergencia con suministros básicos:
- Agua.
- Alimentos no perecederos.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Linternas.
- Pilas.
- Batería para el celular.
- Ropa.
- Documentos importantes en una bolsa impermeable.
- Dinero en efectivo.
No está de más que tengas una carpeta electrónica con los documentos importantes de tu familia, actas de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, licencia de conducir, escáner de afiliación al IMSS o ISSSTE, los datos de tus seguros.
Aunque no te encuentres en una zona sísmica, diseña un plan de evacuación de tu casa, recuerda que también podrías sufrir un incendio.
Si vives en zona vulnerable a sismos o incendios forestales, también haz un plan para situaciones en las que te encuentres lejos de casa y establece puntos de encuentro para tus demás familiares.
4. Refuerza tu hogar
En la medida de lo posible, realiza mejoras estructurales en tu hogar para hacerla más resistente a los desastres:
- Instala ventanas de seguridad
- Refuerza los techos
- Recuerda impermeabilizar tu techo con anticipación
- Instala detectores de humo
- Asegura al piso los muebles pesados
En caso de huracanes o tormentas, una buena opción podría ser las mallas anticiclónicas. Si tu localidad es propensa a inundaciones y vives en una casa de dos pisos, sube la mayoría de tus cosas de la planta baja para reducir daño.
Si existe una alerta de huracán en tu zona, se recomienda limpiar las canaletas de agua del techo para evitar acumulaciones, así como limpiar los patios y retirar cualquier objeto que se pudiera convertir en un proyectil a causa de los vientos.
En zonas de incendios forestales, se recomienda crear una zona de seguridad alrededor de tu casa, eliminando vegetación seca, hojas y ramas caídas, plantar vegetación resistente al fuego y tener el césped corto, además de no resguardar material inflamable en tu casa.
¿Qué debo hacer durante el desastre natural?
1. Mantén la calma y sigue el plan
Para cualquier catástrofe natural, recuerda siempre mantener la calma, estar al tanto de las actualizaciones a través de los medios de comunicación local, escuchar las indicaciones de las autoridades y seguir sus instrucciones al pie de la letra.
En caso de sismos o incendios forestales debes mantener la calma y seguir el plan de emergencia familiar.
Aprovecha la capacitación de protección civil que den en tu trabajo, ya que dan recomendaciones valiosas de cómo actuar en caso de sismos o incendios.
2. Buscar refugio adecuado
Durante un sismo, ubícate en zonas de seguridad dentro de tu hogar, como en los marcos de puertas o los pilares y sigue las rutas de evacuación recomendadas, si te encuentras en tu trabajo sigue las rutas de evacuación.
En caso de huracanes o inundaciones, debes primero evaluar qué tan segura es tu casa, si no crees que el lugar sea lo suficientemente seguro, debes trasladarte a un refugio durante el evento.
Si te encuentras en un lugar seguro durante el huracán, resguárdate y atiende los incidentes conforme vayan ocurriendo, si alguno involucra energía eléctrica, debes asegurarte de cortar la corriente para evitar que el problema se haga más grande. En cualquier caso, se recomienda alejarse de las ventanas.
3. Mantente informado
Procura mantener tu teléfono con batería para recibir actualizaciones y advertencias. Evita propagar rumores y confía en fuentes oficiales.
Ten en casa una radio de pilas, por si se va la luz, conserva la paciencia, ya que en ocasiones puede haber interrupciones en los servicios de comunicación.
¿Qué debo hacer después de un desastre natural?
1. Evalúa los daños y notifica al seguro
Después de comunicarte con tus seres queridos y estar seguros de que se encuentran bien, evalúa los daños en tu propiedad y documenta todo con fotografías y videos.
Contacta a tu compañía de seguros lo antes posible para iniciar el proceso de reclamación.
Documenta todo con fotografías y videos
2. Primero tu seguridad
Verifica que no haya fugas de gas, cables eléctricos dañados o estructuras inestables antes de ingresar a tu hogar.
Si detectas daños estructurales, repórtalos a Protección Civil.
3. Momento de usar el fondo de emergencias
Utiliza tu fondo para cubrir necesidades inmediatas. Mantén un registro detallado de todos los gastos relacionados con la recuperación para facilitar las reclamaciones al seguro y para futuras referencias.
4. Solicita apoyos
Investiga y solicita ayuda a programas gubernamentales o de organizaciones que ofrezcan apoyo a víctimas de desastres naturales.
Estos pueden dar ayudas financieras, alimentos, ropa y refugio temporal.
Infórmate sobre deducciones fiscales que pudieras tener a causa de estas catástrofes naturales, en el caso del huracán Otis, existieron algunas excepciones que ayudaron a los afectados a ahorrar dinero en impuestos.
Si tienes un crédito hipotecario, es probable que estés pagando un seguro, revisa sus coberturas y haz válido el seguro de daños de tu casa.
Conclusión
La preparación ante desastres naturales no solo protege tu bienestar y el de tu familia, sino que también mitiga el impacto financiero que pueden ocasionar ante estas eventualidades.
Tomar las medidas necesarias empieza en un seguro de vivienda, continúa con el reforzado de la estructura de tu hogar y tiene que incluir un plan de emergencia familiar.
México ha demostrado una gran capacidad de resiliencia frente a estos eventos, y con una planificación adecuada, es posible enfrentar y superar las adversidades de manera efectiva.