Muchos de nosotros llegamos a dejar la tramitología de designar o actualizar beneficiarios al final. Ya sea en nuestras cuentas bancarias, AFORES, seguros e inversiones. Y eso es un GRAVE ERROR. Muchas personas no llegan a saber beneficiario de alguna cuenta o seguro de vida.
En el 2023 fallecieron al rededor de 794,739 personas por diversas circunstancias, esto con datos preliminares del INEGI. Si crees que eres beneficiario de alguna cuenta de depósito de un familiar fallecido o de algún seguro de vida, o tienes la duda, acércate a la Condusef.
¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta?
Muy fácil te puedes acercar a la Condusef, a través de su “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”. La Comisión, en conjunto con diversas instituciones bancarias, buscan dar atención a todas las personas que presuman ser posibles beneficiarios de alguna cuenta de depósito y/o inversión.
¿Qué debo de hacer y qué documentos necesito?
- Puedes pedir la asesoría en su chat o realizar una llamada al 55 53 400 999.
- Llenar un formato de solicitud, puedes acudir a sus oficinas o realizar el trámite en línea a través de su correo siab.vidadef@condusef.gob.mx o en siguiente link puedes ver la guía para realizar este trámite.
- Presentar una identificación oficial (INE, pasaporte, certificado de matrícula consular, entre otros), que esté vigente, que contenga tu fotografía y firma.
- Adjunta el acta de defunción cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud. Esta debe de acreditar el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna de las instituciones bancarias.
Tiempos de espera
La Condusef, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se registre la solicitud, requerirá a las instituciones, la información correspondiente.
Las Instituciones que administren cuentas de depósito y/o inversión, deberán proporcionar a la Condusef la información requerida en un plazo menor o igual a 45 días naturales, o bien en un periodo extemporáneo de atención de hasta 60 días naturales.
La Condusef informará al solicitante a través de un correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados, la información proporcionada por las instituciones dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha recepción.
Si se da una respuesta positiva a la localización de la información, esta deberá especificar en qué institución existe la cuenta, así como la vigencia y número de la póliza del seguro de vida que se trate. De esta manera puedes llevar a cabo directamente las gestiones necesarias y recuperar los recursos correspondientes directamente con la misma.
En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión de las que seas beneficiario, la respuesta que se te dará será exclusivamente: “No se localizó información”.
Recuerda que los recursos de las cuentas inactivas pasan a Programas de Seguridad Pública.
En México, en la Ley de Instituciones de Crédito, en el Artículo 61, especifica que los recursos inactivos por seis años en las cuentas bancarias, sean utilizados para programas de seguridad pública. Los recursos que no han reportado movimiento luego de seis años.
Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros (recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero).
Al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual, incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones. Aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a Programas de Seguridad Pública.
Es importante que designes beneficiarios en tus cuentas y le evites dolores de cabeza a tus familiares. También no vayas a ser de los que no quiere decirles que tienen un seguro, para que cuando se mueran sus familiares se lleven la sorpresa. Recuerda que si tú no les dices a tus beneficiarios, está en riesgo que ese dinero que tanto té costo dejarles se pierda.