Inicia con el pie derecho
Conseguir el primer trabajo cuándo eres recién egresado, es todo un reto, ya que te enfrentas a los distintos obstáculos, principalmente a la falta de experiencia. Pero tranquil@, ya lo lograste y por fin te contrataron. El primer empleo es emocionante y a la vez dan muchos nervios, pues vas a aplicar los conocimientos que aprendiste en la escuela y en las prácticas profesionales.
Pero la realidad es que cuando se comienza a en el mundo laboral no solamente es tener nuevas responsabilidades, sino también un ingreso fijo y comenzar a tener una independencia financiera.
Pero como bien dice el tío Ben “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y el superpoder que vas a desarrollar es el autocontrol para no gastarte toda tu quincena en un solo día.
En lo que coincidimos los Godínez veteranos es que “Nadie nos habló de la educación financiera en la escuela”. No, nos dijeron que debíamos de ahorrar una parte de nuestro sueldo, qué es el buró de crédito, que debía de hacer un presupuesto y sobre todo investigar en qué afore me encontraba. Lo cierto es que a varios de nosotros nos hubiera caído de maravilla unas cuantas charlas de educación financiera antes de entrar al mundo laboral.
Pero no te preocupes, para eso te dejo esta pequeña guía para que inicies con el pie derecho.
Presupuesto al rescate
Esta herramienta es esencial para iniciar con el pie derecho, ya que este permite visualizar con peras y manzanas. Podrás saber cuáles son los ingresos si son quincenal y mensual, dependiendo como te paguen. Saber cuánto dinero le destinas a tus gastos culposos y sobre todo ver cuáles son los gastos necesarios, por ejemplo: pasajes, comidas, ahorro, servicios, apps, etc. Considera que vas a iniciar en este mundo Godínez, entonces es necesario que le inviertas en un nuevo guardarropa y zapatos, ya que en algunas empresas tienen código de vestimenta. Entonces ve preparando tus mejores outfits.
Engordando el cochinito
Una vez que ya tienes bien ubicados tus ingresos y tus gastos, es necesario que inicies un ahorro, muchos recomiendan el 10 o 20 % de tus ingresos. Pero eso dependerá en función de las responsabilidades que tengas en el hogar, por ejemplo: algunos aún viven con sus padres y estos solventan la mayoría de los gastos fuertes del hogar. Por lo tanto, las aportaciones del nuevo Godínez es mínima y como resultado pueden ahorrar más del 10%. Por otra parte, si otra persona tiene más responsabilidades económicas en su hogar, su capacidad de ahorro disminuye. Ojo, esto no significa que no se haga el esfuerzo y el hábito del ahorro.
¿Y mi AFORE onta?
Cuándo se inicia en el mundo laboral y te dan de alta como trabajador, automáticamente se crea una cuenta de Afore a tu nombre. Pero muchas veces los trabajadores no investigan en donde están sus recursos.
Para elegir una buena Afore es necesario entrar a la página de CONSAR y revisar las tablas de comisiones de las 10 Afores que hay en el mercado. También utiliza la Calculadora de Ahorro y Retiro para que te des una idea de cuánto necesitas ahorrar para tener un retiro digno. Recuerda que únicamente te darán tus recursos totales hasta que tengas los 65 años cumplidos. Por otra parte, si tu plan de retiro es antes de los 65 años, te conviene tener un plan privado de retiro y que lo vayas ajustando a la edad que te quieres retirar y con el dinero que creas necesario para poder vivir bien.
Una vez que ya tenemos dominados los temas anteriores, ahora sí puedes pensar en los siguientes puntos:
¡Créditos!
Para iniciar un buen historial crediticio, lo puedes hacer a través de una tarjeta de crédito. Recuerda usarla con responsabilidad, y tener cuidado con las compras que realices, evita usarla para pagar las cheves con los amigos o las cenas con la familia.
Primera regla, gasta solamente lo que puedes pagar cuando llegue tu fecha de pago.
¡Asegúrate!
Puedes ver desde un seguro de gastos médicos hasta uno de gastos funerarios, por lo regular cuando estamos jóvenes no le damos mucha importancia y vemos muy lejano su uso. Pero la realidad es que el tiempo pasa volando y cuando volteamos atrás, nos damos cuenta de que ya pasaron 10 años desde que salimos de la escuela.
Aprovecha, una de las ventajas de contratar un seguro cuando eres joven. Son más baratas, ya que es menos probable que un veinteañero se enferme a comparación de alguien que se encuentra a finales de sus treintas.
Recuerda, hay diversos seguros que vas a usar a lo largo de la vida, checa cuáles te interesan y ponlos como una meta de corto plazo para contratarlos.
Conclusión
Toda esta información puede ser agobiante en un principio, pero créeme si empiezas a hacer estas pequeñas acciones, tú yo del futuro te lo va a agradecer. Aprovecha que estás en tus veintes para que comiences a ahorrar para el futuro.